DAMASCO.- El régimen sirio levantó el estado de emergencia, vigente desde 1963, tal como había prometido la semana pasada el presidente Bashir al Assad, entre otras medidas anunciadas para aplacar las crecientes protestas de la oposición, e instó a los ciudadanos a no manifestarse.
Una fuente oficial siria confirmó el levantamiento del estado de emergencia, una de las principales demandas de la oposición.
El Ministerio del Interior instó a los sirios, poco después, a no responder a los llamamientos a manifestarse cerca de la plaza de Umayyad, en el centro de Damasco. "Esos mensajes que están recibiendo en sus móviles son obra de quienes intentan incitar a una contienda en Siria", dijo la televisión estatal.
La anulación de la controvertida ley, impuesta el 8 de marzo de 1963, cuando el partido nacionalista árabe Baaz llegó al poder mediante un golpe de Estado, "requiere un sistema judicial justo e independiente, así como una separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", dijo el abogado Bassam Sabagh.
El estado de emergencia restringió drásticamente la mayoría de los derechos civiles y permitió a las autoridades realizar detenciones arbitrarias y celebrar juicios políticos ante tribunales de la Seguridad del Estado que no daban a los acusados la oportunidad de recurrir las condenas y sólo les permitía recibir una asistencia jurídica muy limitada.
De momento no está claro qué repercusión real tendrá la medida en las actuaciones de la policía y de las fuerzas del Estado sirio. Anteriores intentos de grupos reformistas dentro del régimen por mitigar la represión política fracasaron en los últimos años ante el rechazo de los defensores de mantener la línea dura.
Por otra parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, descartó que Estados Unidos intervenga en Siria de la misma forma en que lo hace en Libia. "Hay una diferencia entre llamar aeronaves y bombardear tus propias ciudades y las acciones policiales, que francamente han tenido un uso de fuerza excesiva que a ninguno de nosotros le gustaría ver", consideró. (DPA- Reuters)